domingo, 11 de abril de 2010

SUBIDA AL TORREÓN - POR DON MANUÉ...

Bueno, pues el Viernes mientras el común de los mortales trabajámos, recibí un mensaje de nuestro compañero de rutas don Manué. ¡Sí! el Viernes tú. Me decía que acababa de coronar el Torreón, ¡y yo trabajando!, ¡vamos que me llevaban los demonios!. Y encima mi querido Torreón en mi queridísima Sierra de Grazalema. La envidia buena y mala me circuló por todo el cuerpo. Al rato se me pasó y me consolé pensando que ya nos veríamos las caras el próximo Sábado en la Sierra de las Nieves. Bien, fuera ya de bromas espero que no se le olvide llevar vinito de su barril si no quiere que le dejemos perdido por esos montes de dios. Ahí os dejo su crónica, fresca y locuaz para que la disfrutéis...

"Aprovechando la nueva situación laboral mi amigo Paco y yo, salimos desde Jerez con el objetivo de encumbar el Torreón, pico más alto de la provincia de Cádiz, 1654 m. Previamente habíamos reservado telefónicamente el permiso en la oficina del parque en El Bosque.

Dejamos el coche en un pequeño ensanche en la carretera, justo enfrente del inicio de la ruta. La ruta es una ascención pura,que en 3 Km acumula un desnivel de 780 m. Transcurre inicialmente por una zona boscosa que poco a poco va quedándose más abierta apareciendo mayor número de rocas y permitiendo una vista impresionante de gran parte de la provincia de Cádiz.

Al inicio de la ruta se podía divisar perfectamente Jerez, pero a medida que aumentó la temperatura comenzó a aparecer la bruma y disminuyó esta visibilidad. Era espectacular ver la cola del embalse de Charco de los Hurones, hasta dónde ha llegado!!!! Podíamos divisar también el salto del cabrero, benaocaz, ubrique, algar, arcos, bornos, prado del rey. Ya en la cima se podía ver algodonales, olvera??? , el terrill, el peñon de algámitas, el navazo, etc.... También desde aquí lo primero ya impresiona el toda la cresta de la sierra del pinar con los pinsapos en su falda. Durante la subida tuvimos la suerte de poder ver un grupo de 3 cabras montesas. Ya sé que vosotros habeís vistos manadas más grandes en estas zonas, pero para mí era la primera vez.

En la cumbre el viento amainó y pudimos disfrutar agradablemente de nuestro almuerzo al solecito de abril. Aprovechamos para crestear un poco sin el peso de las mochilas pero resultaba más penoso de lo recomendado así que comenzamos la bajada. El tiempo total de subida, sin contar las paradas, fue de 2 H 10 minutos y la bajada estuvo en torno a 1 h 50 min.

Puede ser una ruta recomendable para nuestro grupo, con la precaución de evitar las épocas que el suelo pueda estar muy mojado, ya que las pendientes de la zona señalan que se producen muchas correntías de agua. También es preciso solicitar permiso previo (varios días o semanas) en la oficina del parque.

Pues nada, mentalizado y poco a poco más preparado para la próxima salida de Abril.

Saludos. Manuel Cobos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario