sábado, 28 de enero de 2012

CIRCULAR POR UBRIQUE-28.01.2012



Bueno, bueno, pues sí, no esperaba yo que la excursión de hoy diera para tanto y en efecto así ha sido. No eran las diez y cuarto de la mañana cuando nueve fornidos Falsos Llanos salíamos de Ubrique en dirección al enorme farallón de piedra viva que protege a esta bella ciudad. Hoy hemos tenido la grata sorpresa de haber vuelto a disfrutar andando en compañía de Antonia y Vicente que desde el curso pasado no habían vuelto a venir, así como el debut de Pablo, compañero de nuestra recién incorporada Sole, que además de andar bien posee coordinación y destreza extraordinarias para el baile, como recientemente está demostrando en nuestro cole. Bueno y también nuestra fantástica pareja Mª José y Antonio, veteranos ya en el grupo y con unas energías sin límites y los tres sin pareja para el baile que éramos Concha, Patxi y el que se cree narrador porque escribe tres líneas…
Po bueno, parriba que la mañana estaba muy fresca, el suelo chorreando de lluvia caída durante la noche y a calentarnos con la subidita pa quitarnos el entumecimiento. Nada más salir del pueblo alcanzamos uno de los magníficos miradores que existen en Ubrique y a seguir hasta localizar una calera en desuso donde cayeron las primeras fotos del día. Las vistas comenzaron a ser increíbles, la luz y la nitidez perfectas, gracias a la lluvia recientemente caída durante la noche, y el aire puro y sanísimo nos llenaba los pulmones para poder resistir otra semanita en nuestra contaminada ciudad de trabajo y residencia. Al poco llegamos a la enorme pared rocosa, impresionante por su verticalidad y altura desmesurada, que había de ser franqueada por una diaclasa gigante sita en su extremo derecho. En la base de la pared el primer aljibe típico de la zona, correctamente conservado y realizando su función de recoger directamente las aguas de lluvia y su posterior uso para el ganado primordialmente. Fotos y a descubrir un aprisco enorme, precioso, rodeado de valla de piedra, arboleda y con un césped natural que parecía recién cortado.
A partir de aquí la cosa comenzó a ponerse complicadilla, pues la sendita se nos perdía con facilidad y el pedregoso suelo resbalaba más de lo normal, pues nada, nada, a seguir subiendo como podíamos, a escalar en varios pasos muy interesantes para distraernos con un pelín de emoción, a trepar por una barranquera, a bajar por un pequeño destrepe, a faldear la enorme mole de roca y finalmente descubrir nuestra diaclasa que había de permitirnos el paso a la cornisa superior. Bueno, bueno, magnífica la subidita y todavía más impresionante el paso por el mismo filo de nuestra pared caliza. Las vistas insuperables, el vértigo como siempre puñetero, el sitio de ensueño, la calidad del grupo extra y en fin que era ya la una del mediodía y aún nos quedaban dos tercios del camino. Un fuerte achuchón a nuestras piernecitas senderistas y en un plis plas volvíamos a encontrar otro aljibe y un poco más adelante un tercero en un pradito con un bosquete de nogales precioso. Siendo este punto el ecuador del itinerario, pues avanzar un poco más hasta encontrar una valla de piedra con vistas a Ubrique, posiblemente división municipal, donde ya era hora de de sacar nuestras famosas viandas, que para no ser pesados esta vez no relataremos. Bueno comentar que hoy hasta nuestro frugívoro Antonio ha probado el tintillo que habitualmente portamos…
Ya solo nos quedaba la cómoda y preciosa senda que había de llevarnos al área recreativa El Cintillo, en la carretera que va de Benaocaz a Villaluenga del Rosario, despreciar la que debe ser una magnífica bajada por el que creo llaman paso de los carboneros y sin embargo tomar la famosa calzada romana de Benaocaz a Ubrique, nefastamente conservada en su último tramo de llegada al pueblo y a los coches pa casita. Decir también que hoy le hemos dado gusto al Antonio y nos hemos pasado por Montellano, a su queridísimo bareto de desayunos y buñuelos por las tardes, tomándonos algunas cervecillas con tapillas incluidas y pa Sevilla a hidratarnos convenientemente en el bareto de costumbre…

Como siempre:

SALUD Y FALSOS LLANOS.

viernes, 20 de enero de 2012

BICI-MAIRENA-GUILLENA-20.01.2012

Hoy San Sebastián, fiesta local en mi pueblito de trabajo, lo hemos celebrado los dos ciclistas de verdad que hay en el grupo, los que casi nunca fallamos, los que a las 9:00 horas salían de San Juan en dirección a Guillena por el famoso camino de Santiago en su Ruta de la Plata. Si, si, famoso, po tiene un paso de arroyo con unas tablas resbaladizas para pasar, que ya me gustaría a mí ver a los peregrinos con el equipo recién comprado en el cortinglé pasar por el mismo y caerse a más de uno???
Poná, el Paco y yo con la bici a cuestas y tó lo pasamos y palante hasta obsequiarnos con un pedazo de desayuno en Guillena en una mañana de ensueño como las que salen en Enero. Un poco más y llegar a la presa del pantanito y volver por el parque del Gergal hasta el pueblo. El regreso para variar lo hicimos por la cañada Real de la Isla hasta tropezarnos con la Vía Verde de Itálica, la cual cogimos hasta Camas, cruzarla y en la Pañoleta, ancá Rafael darnos otro homenajillo a base de cervecitas y tapitas típicas de este bareto tan veterano. Po bueno, po unos 60 kilometrillos de nada para pasar la mañana de este Viernes tan ricamente aprovechado.

SALUD Y FALSOS LLANOS.

sábado, 7 de enero de 2012

CRESTERÍA MACIZO JAULETAS-07.01.2012



Decir ante todo que esta ruta es tan solo apta para cabras y falsos llanos experimentados, abstenerse resto de personas o animales. Pues si, no eran las 10:30 de la mañana, cuando cinco miembros del grupo Falsos Llanos, sección extrema, salíamos del Puerto del Boyar en dirección a uno de los macizos más desconocidos y poco pateados hasta la fecha, se trata del precioso e intenso macizo que culmina el Jauletas, pisado por este grupo en su última excursión, momento que aprovechamos algunos para hacernos idea del lugar y su posible ataque circular por toda la hermosísima crestería que lo compone. Y bien, nuestro Patxi con sus pilas recién cargadas durante su estancia en el norte, nuestro incansable e infatigable Antonio que últimamente hace dobletes y hasta tripletes en una sola semana, nuestro fornido Maxi, máquina de andar, trepar y lo que haga falta, nuestro Pepe, jovencísimo miembro y actor de uno de los rescates con helicóptero del GRAE más fantásticos que hemos vivido y por supuesto el que tanto escribe y escribe, total pa ná, porque como dice Antonio, con tu crónica si tuviésemos que realizar la excursión no llegábamos ni a la primera curva, po bueno, po yo escribo pa mis queridos y queridas falsos llanos que me lo entienden todo y el que quiera la ruta que pille el track que facilitamos y el mapa y va que chuta.
Vale y además, pues al poco llegamos al mogote que subimos tan solo algunos en el final de la última excursión del grupo, lo volvimos a subir y a partir de ahí comenzar a trepar y saltar como podíamos por toda la crestería hasta asomarnos al corredor del Boyar, continuando de piquito en piquito, bajando al llano donde la pinaleta, verificando que el camino delimitado en sus bordes con piedras inmemoriales que descubrimos el otro día, tenía su continuación hasta enlazar el camino del Salto del Cabrero, y a seguir subiendo otro piquito y poyaque estamos aquí a este otro también y a que no eres capaz de subir a ese otro y otro y otro hasta caernos sin fuerzas en el balconcito del Jauletas a reponernos con nuestros consabidos manjares y bebidas revitalizantes. Bueno, uno del grupo que tor mundo sabe ya, se alimenta solo de frutas y más frutas, aunque hoy hemos conseguido que se tome un chupito del sabrosísimo riojita que llevaba el Maxi y el brindis con el brandy elaborado por este vuestro más humilde aficionado a guía de montaña. Bueno, todo magnífico, día superbueno en cuanto a cielo azul y temperatura veraniega, casi todo el día tan solo con la dichosa camisetita térmica del Decartón, que vaya si da caló, y teniendo por delante la última crestería de bajada desde el Jauletas y que la vez anterior nos dejó con la miel en la boca por no poder realizarla. Pos nada, pa bajo por la infernal crestita llena de afiladísimos cuchillares, como tan solo existen en esta nuestra querida Grazalema, venga a volver a saltar, a agarrarse donde cada uno podía, a asomarnos a las paredes verticales de nuestra izquierda, a ir ojeando por dónde íbamos a bajar para enlazar con el puertecillo que conecta con la parte más alta de la pinaleta y sobre todo a procurar no caernos para no fastidiar. Bien, una vez en el puerto y de nuevo en la parte alta del pinarcillo, pues a seguir el famoso camino hasta caernos literalmente al valle donde el camino del Salto. Comentar que aquí, en la parte más fácil de la jornada, pues por aquello del cansancio acumulado y demás, pues nos desviamos unos metros del enlace con el camino bueno y llegamos a una pared donde mientras algunos buscábamos algún paso factible, otro dijo yo me vuelvo patrás que es más sensato y como fue que no encontramos manera segura de paso, pues patrás nosotros también y que dónde está el que falta, que pa dónde ha tirado, que venga dar voces y chiflidos, que no es posible que haya ido tan ligero, que nosotros no somos un grupo cualquiera que se deja desmembrar por una tontería, que aquí tenemos que ir tó juntos, que cuando aparezca quién ya todos os imagináis nos va a tener que invitar a un montón de cervezas por la ansiedad que nos está creando, que menos mal que acabamos de verlo allí en el cortijo donde las cabras, que lo vamos a matar, que quillo venga un abrazo por lo contento que me he puesto de volver a verte.....


Bueno el final feliz como siempre, en un bareto recuperando las enormes cantidades de líquido perdido durante la calurosa jornada, que parece mentira que estemos a principios de Enero, primero en Sevilla y luego, bueno alguna más en Tomares que aún estábamos sedientos de líquidos y sales minerales perdidas.

Hasta la próxima salida como siempre:

SALUD Y FALSOS LLANOS.




COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Os felicito por la ruta, por un poco no os adelantamos ya que teniamos previsto hacerla muy pronto, lo que como comentais, es verdad, que está poco explorada. Aquí os dejo mi blog para que veais la ruta que hicimos el año pasado y la que vamos ha hacer muy pronto, " el blog de M@nuel" la ha hecho antes que yo, la crestería vendrá detrás. Un saludo. "Navegando por senderos".
P.D. gracias por compartir el track, así el que tengo hecho a mano lo dejaré aparcado.
KIKO.

miércoles, 4 de enero de 2012

BICICLETA - GANDUL - 04.01.2012



Po bueno, ante todo felicitar el nuevo año a todas y todos mis queridos falsos llanos y seguidores de este fabuloso blog de montaña, para que nos traiga infinidad de nuevas rutas a cual mejor y más potentes y la salud suficiente para llevarlas a cabo. Y bueno, y también deciros que hoy primer Miércoles de este nuevo 2012, pues el Migué, el Pepe y el que tanto escribe, cogieron sus máquinas de pedalear y se fueron dirección a Alcalá de Guadaíra a visitar las ruinas romanas de Gandul. El camino no es que sea demasiado bonito, no, tan solo es facilón, muy llanito, pero que sin embargo la llegada a Alcalá es impactante cuando de pronto y teniendo el río Guadaira a tu derecha te tropiezas con el fabuloso y flamante puente del Dragón. Todavía quedan buenos ingenieros , con buen gusto y una imaginación sin límites para crear estos entornos. Rodeada Alcalá y siempre con el río a nuestra derecha, cruzamos la autovía de Málaga y del tirón el Gandul. La verdad que es lamentable el estado en que se encuentra este amplísimo conjunto arqueológico. Basuras por doquier, huellas de quad, motos y coches por todos lados y hasta una competición de esas que se visten totalmente de militares y se ponen a pegarse tiros unos a otros con bolitas de pinturas, pero hasta dentro de las mismas ruinas ¡eh!. Bueno, yo los cogía y les daba un par de añitos de mili voluntaria, como los que tuvo que tragar el que escribe y verás tú si se les quitaban las ganas de pegarse tiritos unos a otros....
Localizamos solo algunos restos del megalitismo funerario, en concreto el Tholos de las canteras y la cueva del Vaquero, ambos reconstruidos y protegidos para que los quad no pasen por encima. También de la necrópolis romana el mausoleo circular, que parece ser que ha sido mal interpretada su reconstrucción ??? Bueno, pensábamos también subir al Toruño, máxima elevación y con vértice geodésico, que corona la mesa del Gandul, pero una valla lo rodea totalmente y aunque localizamos una entradita encubierta, algunos no quisieron entrar con las bicis. Bueno, ya iremos algún día andando para ser pisado convenientemente por los falsos llanos.
Y nada más, vuelta pa casita que aún había que hidratarse a la llegada con unas jarritas de cerveza de medio litrillo que sirven en un bareto de Tomares del cual no pienso hacer propaganda por lo lentos que son en el servicio...

Como siempre: SALUD Y FALSOS LLANOS.